CEPAM - Quito
Bienvenida

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer - CEPAM, es una institución privada sin fines de lucro, que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la mejora de su calidad de vida, el empoderamiento y la incidencia en políticas de igualdad de oportunidades en los ámbitos social, político y económico.


Nuestra Visión:

 

El CEPAM es una institución técnica, democrática y sostenible, especializada en la defensa de los derechos humanos de los diversos grupos de mujeres; es referente en el desarrollo de propuestas y metodologías de trabajo en los temas de su especialidad; con alta incidencia en el planteamiento y formulación de políticas públicas, con equidad de género e inclusión social.

Nuestra Misión:

 

CEPAM brinda servicios de prevención, capacitación, atención integral de víctimas de violencia con enfoque en la protección de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo el derecho a una vida libre de violencia, con el objetivo de contribuir al desarrollo de diferentes grupos de mujeres, mejorando su participación democrática en la sociedad.

Objetivos institucionales:

 

Promover el acceso a la justicia de los diferentes grupos de mujeres, mediante acciones de prevención y difusión de derechos, asesoría legal, patrocinio de casos, apoyo psicosocial, así como acciones tendientes al logro de una vida libre de violencia intrafamiliar y sexual.

Facilitar a las mujeres información actualizada sobre derechos sexuales y reproductivos, procurando el ejercicio pleno de los mismos para superar las visiones y prácticas conservadoras y fundamentalistas que operan en la sociedad.

Fomentar el acceso de las mujeres a los ingresos, recursos, capacitación y gestión de sus actividades económicas, como un derecho que permite la autonomía de la mujer y mejora su calidad de vida, en conjunto con los restantes derechos humanos, en el marco de la Economía Social y Solidaria.

Apoyar a las mujeres y familias que enfrentan situaciones de desintegración familiar, discriminación y exclusión, que afectan principalmente a las mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Propender al fortalecimiento institucional del CEPAM a través de la capacitación continua, el desarrollo y ejecución de proyectos y estrategias que permitan asegurar su sostenibilidad como institución.


El CEPAM surge como apoyo al movimiento de mujeres del Ecuador y se inscribe en los procesos de institucionalización de las experiencias de promoción de los sectores populares.


La opción de apoyo a la mujer motivó la elaboración del primer proyecto denominado “Casa de la Mujer”, en 1983, con el cual se adquirió e implementó el primer espacio de referencia para la defensa de los derechos de las mujeres. En él se ofrecía servicios de guardería infantil, hospedería y capacitación de las organizaciones de mujeres populares, en temas de liderazgo, participación política y generación de iniciativas económicas.. Paralelamente se inició la acción en los barrios del sur de Quito, considerados entre los más pobres.

En 1986 comenzó una segunda etapa en el CEPAM, caracterizada por la implementación de líneas de trabajo tendientes a ganar mayor especialización y eficiencia en el apoyo a la mujer popular urbana. Se definieron cuatro nuevas líneas de acción: investigación, capacitación en temas de organización y participación de las mujeres, , difusión y servicios. Para la organización de actividades se priorizaron áreas de trabajo referidas a salud y nutrición, desarrollo infantil, lucha contra la violencia, derechos de la mujer asesoría legal Con estas experiencias se apoyó a la creación de Comisarías de la Mujer.

En 1990, como resultado del trabajo realizado en el Área Legal se estableció la necesidad de dar respuestas al problema de la violencia doméstica a través del proyecto “Casa de Refugio para mujeres y niños en situación de violencia”. El proyecto se inició en coordinación con el Ministerio de Bienestar Social y contó con el apoyo del Instituto de Cooperación Técnica de España. En 1997 se recogió el producto de esta experiencia se decidió independizar la operación de la casa de refugio, con el objetivo de lograr eficacia en la prestación de los servicios de refugio. Esta experiencia se recogió en la publicación del llibro “Un lugar para pensar en mi, en ti, en nosotras: sistematización del trabajo de la Casa de Refugio para Mujeres y Menores del CEPAM”.

De 1992 a 1995, se consolida la experiencia de los servicios alternativos en el área de salud, legal, médico legal y psicológico y se sistematiza la experiencia del Centro de Salud Integral de la Mujer apoyado por la OPS.
En el año 1996 se inicia un proyecto denominado “Fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y la Familia”, con el cual se realiza una alianza con ONGs de cinco ciudades diferentes; este proceso inicia la expansión del trabajo de CEPAM a nivel nacional. También se desarrollan líneas de acción para la incidencia en políticas públicas.

En el año 2001 (a través de un proceso de planificación estratégica para 2001 – 2006), se precisó como indispensable trabajar procesos de desarrollo local, considerando estos espacios vitales para lograr mayor interrelación con las organizaciones de mujeres y la sociedad civil. Esta propuesta se permitió ampliar el ámbito de acción de CEPAM, y en el año 2001 se trabajó con los Municipios de Santa Elena, Salcedo, Tena, Quito, Cotacachi y Sangolquí, poniendo especial énfasis en las políticas públicas locales que permitan desarrollar ordenanzas y acuerdos participativos en temas de salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar y generación de ingresos para mujeres de escasos recursos; incorporando la perspectiva de género.

En agosto del 2007, CEPAM inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento institucional y seguimiento de casos penales sobre delitos sexuales”, con apoyo de Pan Para el Mundo y la Unión Europea, como una propuesta para fortalecer las estrategias relacionadas con la prevención y atención de las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual impulsadas por el CEPAM, volviéndolas sostenibles.

Desde el año 2009, CEPAM brinda servicios de atención integral: Servicio legal civil, donde se apoya a víctimas de violencia intrafamiliar y atiende casos de divorcios, pensiones alimenticias y el Servicio penal que brinda asesoría en delitos sexuales. También cuenta con el servicio psicológico y social, que trabaja de forma coordinada con los otros servicios, para dar una atención integral a las mujeres que deciden denunciar sus situaciones de violencia.

Desde el año 2009, el CEPAM cuenta con el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, para la ejecución de una propuesta de apoyo al desarrollo integral de los jóvenes de Esmeraldas. Finalmente, desde el año 2010 el CEPAM ha emprendido en la ejecución de acciones y proyectos en otras áreas del país, sobre todo en la frontera norte, con una propuesta innovadora de atención a población afectada por problemas de desplazamiento y migración forzada, en su integración en la comunidad local.

Por más de 25 años, el CEPAM ha trabajado para lograr que se cumplan y respeten los derechos fundamentales de las mujeres, en particular el derecho a una vida libre de violencia. Las actividades realizadas abarcan desde la atención directa a mujeres víctimas de violencia, la capacitación a personal de salud, comunidad educativa, de la policía, de jueces, fiscales y administradores de justicia contravencional; la formación de líderes y de facilitadoras de prevención de violencia intrafamiliar y la participación activa en instancias de presión ciudadana para la inclusión de leyes para la protección de la mujer en la Constitución y en el Código Legal del Ecuador.

 

 

 
planif_estrate.jpg
CEPAM, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting