Aisladas
No Solas

Desde mayo del 2020 hasta diciembre del mismo año, Cepam, Avon y Fundación Avon implementaron la campaña “Aisladas no solas” para promover estrategias de prevención, educación y sensibilización de la violencia de género contra las mujeres. Estas acciones fueron dirigidas a hombres y mujeres estudiantes de bachillerato de colegios del Distrito Municipal de Quito y de los cantones de Rumiñahui y Otavalo.

Ellas y ellos participaron en talleres sobre temas de violencia y rutas de atención para reconocer formas de violencias y saber cómo actuar. Al finalizar los talleres, los y las estudiantes realizaron trabajos personales o grupales sobre los temas presentados.

Esta campaña demostró que la participación y los esfuerzos de la juventud por contrarrestar la violencia de género hacia las personas es necesaria porque permite atender a tiempo estos fenómenos y generar mayor difusión de información necesaria para quienes necesitan apoyo.

Diálogo con la presidenta de la Fundación AVON.
Lanzamiento de la campaña.

Alianza de “Fundación AVON” y CEPAM para la campaña “Aisladas NO Solas”

Invitación 20 de agosto de 2020

Lilia Rodríguez
Lilia Rodríguez

"Gracias AVON por la confianza y su apoyo a CEPAM. Esperamos que esta buena práctica motive a otras empresas a comprometerse con la erradicación de las violencias que impactan también en las empresas"

Con el apoyo de.
Y la participación de.
Actividad: Encuesta sobre violencia de género contra las mujeres durante el confinamiento por el Covid-19
  • Estudio cuantitativo, diseño no probabilístico
  • 2,000 Encuestas aplicadas
  • Población: mujeres mayores de 16 años
  • Margen de error +/- 2,9%
  • Nivel de confianza 95%
  • Provincias: Esmeraldas, Santo Domingo, Imbabura, Pichincha, Azuay, Napo y Pastaza
  • Fecha de aplicación: 22-25 julio de 2020
  • Estudio elaborado por: Pulso Ciudadano & CEPAM

Difusión de datos de la encuesta en Esmeraldas

noviembre (por confirmar fecha)

Actividad: GRUPO MEMORIA Participación de estudiantes de colegios de Quito, Otavalo y Rumiñahui

Historias del confinamiento contadas por jóvenes

Busca dimensionar las experiencias de los/las jóvenes, con un objetivo pedagógico de reflexionar y motivar cambios de comportamiento, a nivel personal, familiar y social y generar bases para el ejercicio de derechos.

Antecedentes.

En el contexto de la crisis sanitaria, social  y económica por el impacto del  COVID-19, donde se ha evidenciado los efectos diferenciados por género, edad, ruralidad, en los ámbitos de la salud, el trabajo de cuidados, la violencia machista, donde el impacto en los adolescentes y jóvenes tiene características particulares, por su exposición a violencia psicológica, sexual y digital principalmente, consideramos relevante recoger los testimonios y vivencias de este difícil período de la historia reciente. Pero así mismo queremos destacar el esfuerzo de la juventud para resistir la violencia y el rol de protectores y protectoras de sus madres, hermanos pequeños y demás. Es conocido que durante la pandemia existieron llamadas de auxilio de niños, niñas y adolescentes al Ecu911 y nos interesa destacar sus potencialidades para contener la violencia desde sus espacios.

Objetivos.
  • Valorizar y socializar las vivencias personales, familiares, sociales de adolescentes y jóvenes en relación a la violencia intrafamiliar y de género, como recurso educativo que contribuya a reflexionar y motivar cambio de patrones socioculturales en relación a la violencia y ejercicio de derechos.
  • Recopilar y organizar los trabajos resultados de este proceso, en una publicación digital que pueda difundirse durante los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres 25 de noviembre  al 10 de diciembre 2020.
  • Destacar las acciones de resistencia de la violencia y el potencial de cambio que tienen los jóvenes en la lucha en contra de la violencia de género.
Participantes.

Estudiantes secundarios de 5 y 6 cursos, hombres y mujeres de colegios invitados de Quito, Distrito 10D02 Otavalo, Antonio Ante y Rumiñahui.

La convocatoria y organización de este proceso la realizan el Municipio de Quito y los Consejos de Protección de Derechos de Otavalo y Rumiñahui, en coordinación con las unidades educativas invitadas y la Campaña “Aisladas, no solas”.

Se han constituido grupos de estudiantes de los 3 cantones quienes participarán en talleres de reflexión sobre el contexto de violencia durante el confinamiento.

Quito.

Otavalo.

Rumiñahui.

Prensa.

Medios Digitales

FlacsoRadio: Violencia de género en contextos intrafamiliares durante la pandemia. Jueves, 3 de septiembre de 2020

Televisión

Teleamazonas: Violencia de género en los hogares durante el confinamiento

Radio

Radio EXA: Violencia de género en los hogares durante el confinamiento. Viernes, 4 de septiembre de 2020

Eventos.

10 de diciembre de 2020  

AVON: Protocolo de Prevención, intervención y acompañamientointegral frente a casos de violencia basada en género

Cordial invitación al evento en el que el Municipio de Quito, Fiscalía General del Estado, la Cámara de Comercio de Quito y Cepam reciben el Protocolo de prevención, intervención y acompañamiento integral frente a casos de violencia basada en género; gestado desde la empresa privada.

Contaremos con la presencia de Gisela Chalá, segunda Vicealcaldesa de Quito; Juana Fernández, de la Fiscalía Generla del Estado; Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito y Miriam Garcés, directora de Cepam.f

Lugar: Swiss Hotel
Fecha: Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Hora: 11:00

Entrega de kits de Avon y certificados

Quito

Entrega de kits de Avon y certificados a la Secretaría de Educación del Municipio de Quito.

Rumiñahui

Unidad Educativa "SANTA ANA"

Unidad Educativa "EL CAMINO"

Otavalo

En el cantón Otavalo, entrega de kits de AVON y certificados al Distrito Educativo 10 de 02 Antonio Ante.

Close Bitnami banner
Bitnami