Empoderamiento de Mujeres
con Tecnología Digital

Con el apoyo de.
Empoderamiento de Mujeres con Tecnología

Antecedentes y Fundamentación

En Ecuador, debido a la emergencia sanitaria de COVID-19 nos hemos visto confrontadas con nuevos retos, considerando la debilidad del Estado para atender adecuada y oportunamente la salud y seguridad de la población, pero específicamente de las mujeres. La pandemia a acentuado las desigualdades de género con impactos al menos en tres esferas: trabajo de cuidado y organización familiar, la violencia machista, y la generación de ingresos y trabajo remunerado. Muchas gestiones ya no se realizan personalmente sino en línea, situación que ha cambiado la organización de las familias, en cuanto incluso en los hogares se desarrollan actividades educativas, consultas médicas, psicológicas, compra y venta de productos de todo tipo y de aprovisionamiento de alimentos, medicinas etc. Esta situación se extenderá por un buen tiempo, mientras se encuentra medicinas y vacunas contra la pandemia. Durante las 11 semanas de confinamiento CEPAM pudo evidenciar de manera directa, las dificultades de las mujeres para acceder a medios electrónicos, como ejemplo poner una denuncia en Fiscalía, realizar una cita médica, o realizar un trámite bancario en internet. Igualmente pudimos constatar cómo los pequeños negocios y emprendimientos de mujeres tuvieron dificultades para adecuarse a la realidad cambiante. Esta situación, siendo una dificultad, es también una oportunidad para revertirla en favor del desarrollo de capacidades de las  mujeres para enfrentar la situación económica y social pos-cuarentena a través del uso de la tecnología y el conocimiento sobre la nueva realidad que estamos viviendo.

Objetivos

General

Mejorar las capacidades y acceso de las mujeres a la tecnología digital para empoderamiento personal, autoestima, prevención y atención de violencia machista, como para adecuar sus emprendimientos y pequeños negocios a la nueva realidad post COVID-19.

Específicos

  • Capacitar a 100 mujeres, 50 por cada Municipio, en el uso de tecnologías básicas que les permita acceder a información para prevención y atención de violencia machista; ley contra la violencia, instituciones responsables de aplicación de la ley, como hacer una denuncia, seguimiento de trámites en línea, y otros trámites en internet.
  • Capacitar a 100 mujeres, 50 por cada municipio, en educación financiera, limpieza y seguridad, manejo de pedidos y entregas, con el uso de guías, videos y herramientas didácticas disponibles en línea, que las oriente hacia la transformación digital para mejorar sus emprendimientos.
  • Organizar 1 visita de intercambio entre Consejos de Protección de Derechos de Otavalo y Rumiñahui.
  • Organizar un encuentro de los proyectos apoyados por Fons en Ecuador, Otavalo, Rumiñahui y Biblián

Talleres Generales

Reunión de seguimiento
El 13 de agosto se realizó la primera reunión de seguimiento del proyecto “Empoderamiento de mujeres a través de la tecnología”, donde participarom Consejo de Protección de Derechos de Rumiñahui-COPRODER, Municipio de Otavalo, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo -CCPDO, CEPAM y Fons Valencia representado por Camila Miraudo. En esta reunión se informó la alianza con PNUD-Naciones Unidas, para capacitar a los equipos técnicos de Otavalo, Rumiñahui y CEPAM sobre el uso de la metodología “En Marcha Digital”. Los equipos técnicos de los dos municipios serán capacitados para replicar la capacitación a 100 emprendedoras de los dos municipios.
Taller del PNUD
En el marco del convenio de cooperación entre Fons Valencia y CEPAM, los equipos técnicos del Municipio de Otavalo, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo, Consejo de Protección de Derechos de Rumiñahui – COPRODER y CEPAM fueron capacitados en la metodología “En Marcha Digital”, impartido por PNUD a partir del 18 de agosto al 1 de septiembre de 2020 a través de la plataforma Zoom. La metodología está compuesta por cinco módulos: Impulso y reactivación, manejo de finanzas, desarrollo del mercado, sistema de pedidos y entrega, y buenas prácticas ambientales. Este programa se lo replicara con las mujeres emprendedoras de Otavalo y Rumiñahui para la reactivación económica en el contexto de la salida del confinamiento, con el fin de fortalecer las capacidades de las mujeres para salir adelante con sus emprendimientos y elevar el autoestima, empoderamiento y la autonomía económica.
Taller en la comunidad San Rafael de Otavalo
Mujeres de la Comunidad de San Rafael de Otavalo, participan en el taller de empoderamiento de mujeres a través de tecnología. Esfuerzos conjuntos del municipio de Otavalo, CEPAM y Fons Valencia
Previous
Next

Reunión online equipo técnico Otavalo y Rumiñahui

Equipos técnicos de municipio de Otavalo y del consejo de protección de derechos de Rumiñahui, se capacitan en módulos de PNUD “en marcha digital” , para apoyar a mujeres emprendedoras a recuperar y mantener sus negocios y medios de vida

Close Bitnami banner
Bitnami