Servicios

PREGUNTAS ÁREA DE PSICOLOGÍA

Cuando el malestar emocional se intensifique más cada día hasta tal punto que llegue a interferir en tu desempeño cotidiano y vida diaria, ya sea en el área laboral, social o familiar. También cuando sientes que no tienes fuerza o recursos para afrontar la problemática por ti mismx y requieres apoyo profesional para acompañarte u orientarte.

Sí. Es violencia cuando el comportamiento de la otra persona ocasiona un daño en tu área emocional o física. Por ello es importante trabajar en procesos psicológicos (asesoramientos o psicoterapias) para aprender a no justificar la violencia ni normalizarla. En estos espacios de psicología se pueden aprender herramientas emocionales para poner límites y no permitir la violencia en nuestras vidas.

Existen diferentes tipos de violencia. Una de ellas es la violencia psicológica que, según la definición de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, considera violencia psicológica como cualquier acción, omisión o patrón de conducta dirigido a causar daño emocional, disminuir la autoestima, afectar la honra, provocar descrédito, menospreciar la dignidad personal, perturbar, degradar la identidad cultural, expresiones de identidad juvenil o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una mujer, mediante la humillación, intimidación, encierros, aislamiento, tratamientos forzados o cualquier otro acto que afecte su estabilidad psicológica y emocional.

El tiempo para reconocer la violencia es diferente en cada persona, por lo que te recomendamos no “enojarte” o culpar a esa persona por no poder tomar conciencia de las agresiones que recibe. En ese caso, lo que puedes hacer es mostrar tu solidaridad, apoyo y escucha a esa persona.

Si muestras indignación o decepción por lo que hace, esta persona probablemente dejará de contarte lo que vive, por lo que puede comenzar a aislarse de sus lazos sociales y esto reforzará la violencia que vive en su relación, ya que se encontrará solx sin saber a quién acudir y cómo salir del círculo del maltrato.

Tranquilx, sanar toma tiempo y lo que más ayudará en esos momentos es facilitar ese proceso de sanación y toma de conciencia a esa persona. Cuando él o ella decidan emprender acciones para frenar esa violencia puedes recomendarle a dónde acudir, tomar terapia y continuar brindando ese apoyo y acompañamiento.

Sí. La violencia dentro de la familia afecta a todas las personas de ese núcleo familiar. Puede parecer que no porque tal vez no son quienes reciben las agresiones de forma directa. Sin embargo, presencian las mismas y eso también puede generar malestares emocionales como aislamiento, baja autoestima, rasgos de depresión, aumento de la agresividad, repetición de patrones de violencia, etc.

Por ello, recomendamos que la terapia no solamente sea para la persona que recibe violencia, sino para todxs quienes lo viven de forma directa o indirecta porque a todxs afecta.

  • Intervención en crisis
  • Terapia individual
  • Elaboración de informes
  • Evaluaciones psicológicas

Acompañamiento Psicológico

Servicio Social

Servicio de atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar:

·        Entrevista de primera acogida

·        Estudio de caso (análisis de la situación socioeconómica, familiar, etc.)

·        Elaboración de informes sociales y psicosociales para la tramitación de casos de violencia

·        Intervención, acompañamiento y seguimiento de casos

 

·        Coordinación intra e interinstitucional para la atención integral

PREGUNTAS ÁREA DE TRABAJO SOCIAL

CEPAM puede brindarte apoyo antes estas situaciones, a través del seguimiento de trabajo social y coordinación con otras entidades públicas, privadas o entidades no gubernamentales, para garantizar el acceso a servicios de salud, educación entre otros servicios que tú y tus hijxs requieren.

Queremos que sepas que el equipo de CEPAM (abogada, psicóloga y trabajadora social) te acompañaremos durante tu proceso personal, a fin de que puedas tener más herramientas para reafirmar el mejor proyecto de tu vida, que eres TÚ.

Si te encuentras en riesgo por cualquier situación de violencia puedes llamar al 911 o al 1800 DELITO (335486) opción 4 o acercarte la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a tu domicilio donde te brindarán atención emergente si estás expuestx en ese momento a cualquier situación de violencia. Además, si en ese momento no está sucediendo la agresión, pero tú necesitas ayuda, hay algunas instituciones como CEPAM que pueden brindarte servicios psicológicos, sociales y legales.

Es muy importante que conozcas que debes guardar los respaldos de conversaciones de chats o grabaciones donde se pueda evidenciar las agresiones, insultos, ofensas, etc., además de testimonios que ayuden a que dentro del juicio tus pruebas seas válidas.

El malestar emocional se intensifica más cada día hasta tal punto que llega a interferir en tu desempeño cotidiano y vida diaria, ya sea en el área laboral, social o familiar. También es cuando sientes que no tienes fuerza o recursos para afrontar la problemática por ti mismx y requieres el apoyo profesional para acompañarte u orientarte.

  • Capacitación especializada en temas de género, nuevas masculinidades, prevención de la violencia y problemática de consumo y dependencia.

 

El siguiente listado corresponde a nuestras capacitaciones frecuentes:

Capacitaciones y Talleres

¿Buscas ayuda?

Encuentra la forma de salir adelante, te vamos apoyar en todo el proceso
Close Bitnami banner
Bitnami