ENCUENTRO "DESAFIO DEL
FEMINISMO POPULAR PARA EL CAMBIO"
NOROCCIDENTE

 
Estamos felices de haber compartido en el taller “Derechos de las mujeres de Noroccidente, Quito y Pichincha”. Un espacio de reflexión y análisis junto a grandes mujeres que han llevado un proceso importante de empoderamiento e independencia. Gracias al apoyo de la Prefectura de Pichincha.

Cepam Quito

Cepam_Quito

El pasado 30 de septiembre se realizó, en la parroquia Nanegal, el primer encuentro de feminismo popular y comunitario, organizado por CEPAM con la colaboración de la Fundación Díaz de Familia. En el marco del 40 aniversario del Centro Ecuatoriano de Promoción y Acción de las mujeres, se realizan una serie de encuentros con organizaciones de mujeres de los sectores populares para, de manera conjunta, diagnosticar los territorios físicos y geográficos que habitamos.

Las parroquias rurales del DMQ se caracterizan por su condición de vulnerabilidad respecto de escasa inversión en estas zonas, debido a políticas de exclusión que, históricamente, han beneficiado a las centralidades de los pueblos y ciudades, postergando las necesidades de la ruralidad. En este contexto, son las mujeres las más afectadas por la inequidad que genera una sociedad construida con base en discursos y prácticas prejuiciosas y violentas.

  

El encuentro en Nanegal juntó a mujeres de diversas parroquias rurales del DMQ, todas con historias de vida particulares, pero con demandas comunes, como el cumplimiento de las leyes que garantizan la vida de las mujeres, la construcción de políticas públicas desde las bases y organizaciones sociales y de mujeres, y las estrategias para contrarrestar la violencia machista en nuestros territorios.