Quiénes somos

CEPAM es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 11 de noviembre de 1983, por un colectivo de mujeres feministas comprometidas por la igualdad de género, los derechos de las mujeres, la justicia social, la equidad y la inclusión. Fue legalizada por el Ministerio de Bienestar Social a través del Acuerdo Ministerial No. 698

Inició su vida institucional con la creación de la “CASA DE LA MUJER” como un espacio referente del movimiento de mujeres del país, especializado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres con énfasis en el derecho a una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos, el empoderamiento, liderazgo y el fortalecimiento de los derechos económicos, particularmente de las mujeres de bajos ingresos, de adolescentes y jóvenes.

Derechos humanos

Derechos Humanos

Los derechos de las mujeres son parte de los derechos humanos y buscan la superación de discriminación y subordinación que tienen su origen en la diferencia sexual y cultural. El ejercicio de derechos demanda la responsabilidad del Estado en la adopción de políticas públicas y la participación y empoderamiento de las mujeres como titulares de derechos.

Igualdad de genero

Igualdad de Género

“Derechos iguales para hombres y mujeres” no es suficiente si no se remueven los obstáculos que legitiman las relaciones de poder distintas entre hombres y mujeres. La desigualdad está enraizada en la cultura y en la vida cotidiana. Su expresión más visible es la violencia contra las mujeres.

Justicia social

No Discriminación

Los estereotipos y prácticas sexistas son un obstáculo al ejercicio de los derechos de las mujeres y desvalorizan su cuerpo, su vida, su contribución social, económica y política. Los estereotipos afectan a las mujeres y también a los hombres, por eso el feminismo es un movimiento de cambio cultural y social que convoca a mujeres y hombres.  La discriminación por género se cruza con otras discriminaciones por clase, etnia, opción sexual, edad, residencia, religión, etc.

Justicia Social

Justicia Social

La pobreza tiene origen en la desigualdad económica, social y política, es un obstáculo al pleno desarrollo de hombres y mujeres. Las mujeres pobres sufren por la pobreza y por la discriminación por ser mujeres. CEPAM está comprometido con apoyar políticas públicas que reduzcan las brechas de inequidad y exclusión.

Principales Hitos

Por más de 30 años, CEPAM ha trabajado por los derechos fundamentales de las mujeres, en particular el derecho a una vida libre de violencia. Las actividades realizadas han abarcado desde la atención directa a mujeres víctimas de violencia, la capacitación a personal de salud, comunidad educativa, de la policía, de jueces, fiscales y administradores de justicia contravencional; la formación de líderes y de facilitadoras de prevención de violencia intrafamiliar y la participación activa en instancias de presión ciudadana para la inclusión de las cuestiones de género y la protección de los derechos de las mujeres en la Constitución y en la legislación complementaria del Ecuador. Los principales hitos en el accionar del CEPAM se presentan a continuación.

1983
1983

Fundación de CEPAM: Inicia funcionamiento de la Casa de la Mujer en Quito con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo, SIDA. Líneas de trabajo: capacitación, liderazgo de mujeres de barrios populares del Sur de Quito. Énfasis en fortalecimiento organizativo y participación, Salud preventiva, Derechos de Consumidores, asesoría legal en derechos de familia y Desarrollo Infantil.

 

1984

Se crea CEPAM Guayaquil, inicialmente como parte de CEPAM Quito y posteriormente se legaliza con sus propios estatutos y políticas institucionales.

 

1986

Se consolida el área legal con un servicio jurídico gratuito para mujeres de sectores populares, que incluía servicio directo a derechos de familia, demandas de alimentos, y se inicia atención a víctimas de violencia. CEPAM promueve el Tribunal de Denuncia contra la Violación, como medio de visibilizar este problema.  Se forma un grupo de mujeres lideresas de barrios del Sur y se las capacita como “orientadoras legales” que luego ofrecerán información a otras mujeres sobre sus derechos.

 

1987

CEPAM lidera conjuntamente con otras organizaciones la creación de “Acción por el Movimiento de Mujeres” a nivel nacional, convirtiéndose ésta en una instancia importante de lucha ´por los derechos de las mujeres en el país.

1988

Se desarrolla el Centro de Salud Integral de la Mujer apoyado por la OPS y la cooperación italiana  Terranuova. Este servicio se expande al barrio El Carmen en el Sur de Quito en coordinación con el Ministerio de Salud, que posteriormente asume este servicio.

 

1990

Iniciamos  proyecto Casa de Refugio para mujeres maltratadas, como una respuesta a mujeres que sufren violencia y necesitan espacio seguro. Contamos con el apoyo del Ministerio de Bienestar Social y del Instituto de la Mujer de  España.  Diez años trabajamos para consolidar la Casa, organizativamente y con infraestructura propia. Posteriormente la Casa de Refugio, se constituirá como entidad autónoma, con estatutos propios y funcionamiento independiente. Se mantiene coordinación de trabajo.

 

1995

Luego de un proceso de debate, negociación y trabajo conjunto de las mujeres en el Congreso, el Consejo Nacional de las Mujeres y el movimiento de mujeres, se aprobó la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia,  Ley 103. CEPAM cumplió un rol activo en el debate para la promulgación de esta ley, a partir de la experiencia de su servicio jurídico, proporcionando evidencias de la necesidad de contar con la ley.

1996

Fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer y la Familia” con el cual se realizó una alianza de cooperación con cinco organizaciones no gubernamentales en cinco ciudades diferentes. Este proceso inició la expansión del trabajo de CEPAM a nivel nacional.  CEPAM inicia grupo de trabajo con  hombres para repensar masculinidad violenta.

 

1998

Participación en los debates por las Reformas Constitucionales por el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, educación para la igualdad y derecho a una vida sin violencia.  Se incluyó en esa ocasión la adopción de medidas para prevenir, eliminar y sancionar la violencia.

 

2000

Desarrollo de propuesta de trabajo en derechos sexuales y reproductivos, que contribuyó a la adopción por parte del Ministerio de Salud Pública, de políticas de anticoncepción de emergencia dentro de las normas de Salud Reproductiva. 

 

2001

Se dio inicio al trabajo con municipios, considerados como espacios vitales para mejorar la interrelación con las organizaciones de la sociedad civil. Se trabajó con los municipios de Santa Elena, Salcedo, Tena, Quito, Cotacachi y Sangolquí, con énfasis en la formulación de políticas públicas en temas de salud sexual, reproductiva y violencia intrafamiliar contra mujeres, incorporando la perspectiva de género.

2007

CEPAM ejecutó el proyecto “Fortalecimiento institucional y seguimiento de casos penales sobre delitos sexuales”, con apoyo de Pan para el Mundo (Alemania) como una propuesta para fortalecer las estrategias relacionadas con la prevención y atención de las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, volviéndolas sostenibles.

 

2008

En el marco de los debates por la nueva Constitución Ecuatoriana, CEPAM contribuyó a la inclusión del derecho de las mujeres a una vida sin violencia y el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva, así como temas relacionados con los principios fundamentales del Estado, como el laicismo. Se incluye también el reconocimiento del derecho a la integridad personal y a una vida libre de violencia.

 

2009

CEPAM inició su propuesta de atención integral a víctimas de violencia, incluyendo Servicio Legal con patrocinio de casos de  violencia intrafamiliar, divorcio, pensión alimenticia, y delitos sexuales.  Servicio Psicológico y Social, con apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana. Además, CEPAM amplía la red de actores que participan en sus estrategias de defensa de los derechos con enfoque de género, incorporando a jóvenes y adolescentes en sus propuestas.

2010

CEPAM atraviesa una crisis institucional debido a problemas financieros en momento en que hay cambios en las prioridades de apoyo de las agencias de desarrollo. La dificultad en la consecución de fondos nos llevó tomar la penosa decisión de vender la Casa de la Mujer -espacio emblemático de las mujeres ecuatorianas- para resolver el déficit financiero y la liquidación del personal.

2011

CEPAM inició un proceso de expansión y diversificación de sus acciones, tanto en temática como en cobertura. Realizó un trabajo en la Frontera Norte del país con atención a mujeres colombianas.  También se  inició un trabajo sostenido con jóvenes y adolescentes de la provincia de Esmeradas, con énfasis en mejorar su acceso al mercado laboral y prevención de la violencia.

 

2013

CEPAM retoma el trabajo con los grupos de mujeres de los barrios populares de Quito, de manera especial aquellos con altos índices de violencia contra las mujeres.

 

2014

CEPAM participó en la discusión previa a la aprobación del Código Orgánico Integral Penal, en el que se tipifica por primera vez el “Femicidio”. Luego CEPAM es de las primeras organizaciones en aplicar el COIP, logrando la sanción al femicidio.

Este año CEPAM se integra a la “Red Nacional de Centros de Atención Integral y Casas de Acogida especializadas para Mujeres, Niñez y Adolescencia, víctimas de violencia intrafamiliar y sexual”,  en el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género y hacia la Niñez, eje del Sistema de Protección Integral. El Plan se adoptó en el 2007 y contemplaba la coordinación interinstitucional y la participación de la sociedad civil.

2017

CEPAM retoma su trabajo con Municipios e inicia relación con Fons Valencia, España.  Se desarrolla Convenio de cooperación con el Consejo de Protección de Derechos de Rumiñahui, para fortalecer sus capacidades para implementar políticas municipales para promover derechos de las mujeres y prevenir la violencia.

CEPAM establece alianza estratégica con CESO-SACO, organismo técnico de Canadá, e invita a dos expertos canadienses a repensar CEPAM y sus estrategias sobre todo de venta de servicios al sector privado como forma de sostener las actividades de atención a mujeres de bajos ingresos.

 

2018

CEPAM gestiona proyecto con Embajada de Canadá para fortalecer trabajo en municipio de Rumiñahui, especialmente en las comunidades rurales, con promoción de derechos y atención especializada en violencia de género.

 

2019

CEPAM gestiona ante Fons Valencia apoyo para iniciar trabajo en Municipio de Otavalo, considerando relaciones con ese Municipio y prioridad de atender a población indígena. Con base a la experiencia en Rumiñahui, se propone fortalecer las capacidades municipales y del Consejo de Protección de Derechos para implementar políticas de prevención y atención de violencia de género.

Igualmente, CEPAM concursa por fondos de la Embajada Británica para complementar  su trabajo en Otavalo, con énfasis en seguridad para mujeres turistas nacionales e internacionales.

En Septiembre 2019, el Municipio de Quito invita a Lilia Rodríguez como presidenta de CEPAM a participar en el mecanismo SILLA VACIA para revisar la nomenclatura de la Ciudad de Quito y asegurar mayor equidad de género en la designación de nombres de avenidas y espacios públicos. Esta iniciativa es levantada en el Concejo Municipal por la Concejala Andrea Hidalgo.

 

2020

En el contexto de la emergencia sanitaria originada en el  COVID-19 y las medidas de restricción de movimiento vigentes por todo el país,  adecúa sus servicios para atención online,  en las áreas psicológicas, sociales y legales para las mujeres que tienen acceso a la tecnología. La línea telefónica está abierta incluso los fines de semana para reaccionar de manera inmediata a los casos de emergencia de violencia contra las mujeres. En el período 16 de marzo al 19 de abril 2020, CEPAM atendió 1013 casos de violencia contra mujeres, niños/niñas/,adolescentes. El  equipo de CEPAM  adoptó la modalidad de trabajo en  línea, y elaboró un protocolo de atención en emergencia y  materiales comunicacionales para prevención de violencia en la cuarentena.   CEPAM se presenta en los medios de comunicación del país para distribuir información importante sobre la situación de las mujeres durante la crisis.

 

 

2021

Febrero 2021 CEPAM participa con el Municipio de Quito en la formulación de la Resolución del Mes de la Mujer el mes de marzo.

Lilia Rodríguez

Presidenta del Directorio

Feminista de larga trayectoria en Ecuador, activista por los derechos de las mujeres,  co-fundadora y primera Directora  del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer  – Casa de la Mujer- CEPAM (1983-1989).  Durante su gestión, CEPAM se posicionó como un centro feminista, comprometido con los derechos de las  mujeres de sectores populares urbanos de Quito inicialmente y luego otras provincias del país.  Master en Políticas Sociales y Planificación por la London School of Economics Inglaterra.  Maestría en Antropología y Cultura por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador y Posgrado en Administración y Gestión de Proyectos por la Universidad San Francisco.  Se ha desempeñado con Representante Auxiliar del Fondo de Población  de Naciones Unidas UNFPA, Subsecretaria de Organismos Internacionales Suprarregionales en la Cancillería del Ecuador, Directora de Relaciones Internacionales en el Municipio de Quito, consultora de varios organismos nacionales e internacionales en género, interculturalidad y derechos.  Es autora de varios libros y artículos sobre género, desarrollo, interculturalidad y derechos. Fue miembro del comité asesor de ONU-Mujeres y actualmente es Presidenta de CEPAM.

Daniela Pullas Moreno

DIRECTORA EJECUTIVA
Daniela Pullas, es activista por los derechos de las mujeres, abogada de profesión, doctorante en Derecho. Ha participado en la creación de política pública y erradicación de violencia en varios municipios y patrocinado a cientos de mujeres víctimas de violencia
¡Auguramos muchos éxitos en su gestión!
Close Bitnami banner
Bitnami